TIPO El tipo que Belliamici defiende es un perro que junte a la vez potencia y elegancia. Sobre todo el termino de potencia es muy importante para nosotros, un perro puede tener una cabeza elegante o rustica, pero sobre todo es un perro de pastoreo y eso exige un cuerpo potente, con una buena osamenta, en este sentido intentamos evitar la aparición de sujetos exageradamente finos de hueso, especialmente finos de huesos de las patas o demasiado estrechos de pecho, ya que ello compromete la potencia del perro para desarrollar actividades de pastoreo, las de su raza ,y hoy en día podríamos hablar que demasiado fino de hueso pude tener lesiones de patas en los esfuerzos tales como el salto en el agility, las tareas de salvamento etc. El tamaño el estándar habla de 62 cm como talla ideal en un macho permitiéndose una tolerancia de dos cm. por debajo y cuatro por encima, es decir de 60 a 66 cm.. Igual que el estándar 62 es una talla bastante ideal para las necesidades actuales de la sociedad, un perro aparente pero tampoco demasiado grande. No obstante la talla por debajo del estándar también procuramos evitarla ya que comprometería la potencia del perro para realizar las actividades a las cuales quiera que se dedica su amo. Como lo hacemos ,pues mediante selección, procuramos no reproducir con sujetos faltos de hueso, o demasiado pequeños para mantenernos o por lo menos contar con mas probabilidades de hacerlo, en esa alianza potencia y rusticidad.
En ese sentido todas nuestras hembras están en las tallas del estándar, todas ellas tienen muy buen hueso y los sementales elegidos son siempre de buena talla y buen hueso. En cuanto a las cabezas aceptamos por igual las bellas cabezas rusticas como las bellas cabezas elegantes con una única condición las primeras deben ser siempre muy bien cinceladas y secas sin marcar zigomáticos, para no perder elegancia, y las segundas huimos de las cabezas en las cuales se pierde algo tan fundamental como el paralelismo de las líneas tan característico del perfil del pastor belga que le diferencian del collie.
La construcción del cuerpo en el pastor belga es fundamental ,ya que confiere a esta increíble raza su lamina lateral que es inconfundible, una silueta lateral identifica un pastor belga como ninguna otra parte lo puede definir, cortos, inscrito en el cuadrado y con la cruz bien resaltada, huyendo como manía personal el que el dorso ensille ligeramente, aunque el pelo lo disimule, por eso un criterio de selección es evitar los sujetos ensillados para la reproducción ya que enturbia la bellísima silueta de este magnifico perro de pastor.
|